Ricardo Raphael, Lupita Lizarraga y Ciro Gomez Leyva. Sin respeto a las audiencias

Hace una semanas en el programa de Julio Astillero, Jorge Berry pretendía destruir a quienes expresan sus ideas y comparten información en Youtube, bajo el argumento del oficio periodístico, bajo la experiencia en medios, los contactos y relaciones, pero nunca pudo argumentar sobre qué hacen con la veracidad de sus contenidos, ni la integridad de sus comentarios, que en todo caso es lo más valioso de quién informa.

Ayer, Ciro Gómez Leyva, “entrevistó” a otro periodista, Ricardo Raphael sobre el teme “el falso caso Wallace”.

Cómo era de esperarse, Gómez no realizó una entrevista, sino se convirtió en juzgador del colega, en cuestionador no del hallazgo o de una investigación, intentó sí, hacer defensa de la señora Miranda.

Hace unos días yo comentaba que tal vez la pregunta a realizarse en el caso “Wallace” es ¿Qué motivó a la desaparición de Hugo Alberto? ¿Cuál fue la razón de darle relevancia a este caso? Y por supuesto saltó el caso de Florence Cassez, que cumple con muchas características que lo hermanan, una aparente simulación, ¿por qué? ¿para qué?

Esas preguntas son las que le dan sentido a la investigación de un caso por demás absurdo, respecto a un muerto del que no hay cadáver y de una autopsia sin cuerpo.

Es verdad, el trabajo de Lupita Lizárraga no solo tira la prueba más importante, sino que irremediablemente nos obliga a cuestionar la participación del gobierno mismo, con fama probada de montar falsos escenarios criminales.

Las preguntas de Ciro cuestionaban el valor de lo investigado, minimizaban la presentación del verdadero padre de Hugo Alberto, y sobre todo, ignoraban su testimonio sobre cómo, se armo la farsa el día de la prueba genética en la PGR.

Gómez hace un «descubrimiento muy importante» que, validaría la tésis de la señora Miranda cuando expresa “más allá de todo Hugo Alberto es hijo de Isabel Miranda” ¡por supuesto!, pero ¿por qué hacerlo pasar por hijo del señor Wallace?, porque la sangre encontrada y prueba importante, no correspondería a Hugo Alberto, sino a su hermana que, sí es hija del señor Wallace.

Ante esto, queda una duda sustentada de que la prueba fue fabricada  ¿para qué?

Más adelante Ciro le pregunta a Raphael ¿Qué sucedió con Hugo Alberto en 2005?, este podría haber especulado o lanzar una hipótesis pero fue prudente, se la deja al lector, a la audiencia, no la expresará ante lo que parece evidente, cuando se sabe que Hugo Alberto usó su tarjeta de crédito, tramitó una CURP y realizó un llamada por teléfono después de “muerto”.

Esta es la misma trampa mental en la que cayeron Carolina Rocha y Marcela Gómez Zalce en el programa del Astillero, ponerse en el papel de la madre que sufre la pérdida de un hijo, cuando como periodistas  ante la revelación la pregunta es ¿hay muerto?

Surgen  muchas preguntas, ante el papel que Isabel Miranda ha jugado y los señalamientos sobre la calidad y veracidad de sus pruebas ¿desapareció Hugo Alberto por voluntad propia?

Nunca Raphael le diría a Ciro esto al aire, menos cuando intentó devaluar su trabajo, así como el de Guadalupe Lizárraga, de la que pretendió olvidar su nombre, pero a la que seguía en la mañanera, a quien ubica perfectamente, pero que no mencionó, como tantos otros “periodistas” que le han negado el derecho a existir por hacer una investigación molesta para el sistema, por pertenecer a un medio independiente.

La relevancia que le ha dado Ricardo Raphael al tema, es del tamaño del olvido al gran trabajo de Lizárraga, a quién han ignorado, hecho menos, por supuesto con quien no han sido solidarios y buscado su protección, ese es el gremio, por el que salta Álvaro Delgado, a quién defiende como una gran familia italiana de Chicago.

No puede haber solidaridad gremial entre periodistas con principios diferentes, pero los medios no tienen principios sino intereses.

No puede haber libertad en un país donde el sistema jurídico está secuestrado y en dónde los medios y muchos de los que forman parte de ellos, son cómplices y vigilantes del preso.

En la medida en que existan investigadores y periodistas independientes, serios, que tengan el compromiso por informar a la sociedad, México será un país más libre, los medios en su mayoría hoy responden a intereses económicos y políticos, ni siquiera lo disimulan, han destruido su propia razón de existir, han ofendido a sus lectores y audiencias, han dejado en claro que, ya no tienen valor como tales.

En una actualización al 16 de Junio, de este caso, queda la impresión que se ha intentado desaparecer a Guadaluper Lizarraga del caso con la intención de quitarle fuerza a su denuncia.

Lamentablemente desde la agencia oficial, la fobias personales también han buscado invisibilizar una verdad que lastima no solo a los afectados, sino a toda la sociedad mexicana.

3 respuestas a “Ricardo Raphael, Lupita Lizarraga y Ciro Gomez Leyva. Sin respeto a las audiencias

Add yours

  1. Por supuesto que las investigaciones de la Periodista Lizárraga son ciertas; baste ver al estúpido de Ciro Gómez Leyva cómo se expresa tan mal del Presidente, es su consigna, no hay un minuto en sus dizque “noticieros” que no saque algo malo del Presidente y si no es él, invita a cualquier panista para que lo haga, es un imbécil, por eso no le dá la credibilidad que él sabe que tiene, a esa investigación seria

    Me gusta

  2. El encabezado del artículo es atroz, es una falta de respeto a la sintaxis y a los lectores. Sugiere que son los tres periodista mencionados en la primera frase quienes faltan al respeto, cuando es solo el último de la lista. Debe mostrar más profesionalismo quien redactó este artículo o quien lo supervisa.

    Me gusta

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑